Generando soluciones desde 1985
+54(11)5217-7807 / info@addsa.com.ar


info@addsa.com.ar

Formulario de contacto

+54 (11) 5217-7807



Distribuidores Oficiales HASAR




IMPRESORAS TÉRMICAS DE ALTA VELOCIDAD de emisión de tiques.


IMPRESORAS DE MATRIZ DE PUNTOS de tiques, tiques factura y tiques notas de crédito, y de página completa que emiten facturas, recibos, notas de crédito y un amplio rango de documentos homologados.


IMPRESORAS LÁSER de página completa de funcionamiento silencioso e impresión tipo imprenta.


CAJAS REGISTRADORAS que emiten tiques a consumidor final.


CENTROS DE FACTURACIÓN integrados en una impresora fiscal.





¿Cómo solicito la habilitación de Controladores e Impresoras Fiscales?


A partir del día 14 de setiembre de 2009, todos los contribuyentes y responsables, deberán solicitar la habilitación de controladores fiscales, de acuerdo con el procedimiento, que para cada caso, se indica a continuación:


a) Para las altas de los equipamientos, así como para las modificaciones de datos: se accederá únicamente a través del sitio web de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar ) e ingresará al servicio "Gestión de Controladores Fiscales" mediante la utilización de la "Clave Fiscal" obtenida, según el procedimiento establecido por la RG 2239/07, su modificatoria y sus complementarias. Como constancia de la presentación realizada y admitida, el sistema emitirá un comprobante que tendrá el carácter de acuse de recibo.

De tratarse de una impresora fiscal, dicha constancia no podrá visualizarse hasta tanto no se cumpla con el procedimiento establecido en el inciso b) del presente artículo.


b)Para la habilitación de impresoras fiscales: el profesional en sistemas, responsable de la adaptación o del diseño y desarrollo de la programación del sistema computarizado para la emisión de los comprobantes, y el usuario o la persona que legalmente ejerza su representación, deberán acceder al sitio web institucional, e ingresar al servicio "Gestión de Controladores Fiscales", a fin de declarar que el programa de aplicación está adaptado para la emisión de comprobantes, de acuerdo con los requerimientos establecidos por la presente, dejando constancia que el sistema de facturación sólo permite la emisión de comprobantes fiscales por el "Controlador Fiscal" denunciado.


c) La habilitación para el uso del Controlador Fiscal será efectuada únicamente por el técnico autorizado por el proveedor, mediante el procedimiento de inicialización definido en el Apartado P, Capítulo III del Anexo I de la RG DGI 4104/98, texto sustituido por la resolución general 259, sus modificatorias y complementarias, dentro de los 30 días corridos de entregado el equipo.

Para visualizar las pantallas relacionadas con el procedimiento haga click aquí



¿Qué operaciones se pueden realizar utilizando el servicio Gestión de Controladores Fiscales?


Se podrá informar:


a) Cambio del domicilio comercial: Este cambio no implica la modificación del código de punto de venta.


b) Cambio del sistema computarizado.


c) Cualquier otra modificación de los datos consignados originalmente, excepto la CUIT, del usuario y el punto de venta del Controlador Fiscal.


Se deberá tener en cuenta que estos cambios se deben informar dentro de los 2 dos dias hábiles de sucedidos los mismos.



¿Qué procedimiento deben seguir las empresas proveedoras de Controladores Fiscales, a los fines de inscribirse en el Registro de Empresas Proveedoras?


Las empresas proveedoras de los equipamientos denominados "Controladores Fiscales" a los fines de inscribirse en el Registro de Empresas Proveedoras deberán declarar los datos correspondientes a los puntos 1. a 5. del Apartado A del Capítulo XIII, del Anexo I de la RG DGI 4104/98, texto sustituido por la resolución general 259, sus modificatorias y complementarias, ingresando al servicio "Gestión de Controladores Fiscales" disponible en el sitio web(http://www.afip.gob.ar), mediante la utilización de la Clave Fiscal, obtenida según el procedimiento establecido por la RG 2239/07, su modificatoria y sus complementarias.


La documentación detallada en los puntos 6. a 13. del apartado mencionado en el párrafo anterior, deberá presentarse encarpetada, foliada y respetando el orden descripto en el aludido apartado. Las constancias obtenidas de las aplicaciones disponibles en el servicio mencionado en el párrafo precedente, deberán adjuntarse a la carpeta de la presentación en el Grupo de Trabajo para Seguimiento y Control - Controladores Fiscales.


Las empresas proveedoras que ya se encuentren empadronadas deberán declarar la totalidad de los datos vigentes a que se refieren los citados puntos 1. a 5., hasta el día 13 de setiembre de 2009, inclusive.



En caso de ser un contribuyente que utiliza Controlador o impresora Fiscal y realizó al momento de habilitar el mismo la presentación del formulario de declaración jurada 445/E manual, ¿Cómo debo proceder ante la nueva Resolución General 2676? ¿Existe algún plazo para cumplir con lo que establece?


Los contribuyentes y responsables obligados a la utilización de controladores fiscales y aquellos que hubieran optado por el uso de los mismos, mediante la presentación del formulario de declaración jurada 445/E manual, deberán reempadronar dichos equipamientos.


El reempadronamiento se debe realizar entre el día 14 de setiembre hasta el día 23 de octubre de 2009, ambos inclusive.



¿Cómo se realiza el reempadronamiento de Controladores e Impresoras Fiscales y la impresión de Constancias de Reempadronamiento?


Para realizar el reempadronamiento del Controlador o Impresora Fiscal los contribuyentes deberán seguir el siguiente procedimiento:


1) Ingrese con su "Clave Fiscal" al Servicio "Gestión de Controladores Fiscales".


2) Dentro del menú desplegado deberá seleccionar la opción "Contribuyente".


3) Dentro de las opciones seleccionadas cliquear sobre la denominada "Reempadronamiento de Controladores Fiscales".


4) Deberá seleccionar la opción "Reempadronamiento".


5) El sistema desplegará en pantalla las opciones para realizar el reempadronamiento.


Podrá realizarlo ingresando los datos del controlador en línea o efectuando la importación de datos desde un archivo de texto previamente confeccionado al efecto.

Para la opción "Presentación asistida en línea"


-Deberá ingresar los datos del controlador, requeridos por el sistema y presionar "Aceptar".


-De resultar correctos los datos ingresados el sistema posibilita la impresión de la constancia del reempadronamiento, para lo cual deberá seleccionar la opción "Constancia Reempadronamiento".


-A continuación el sistema despliega en pantalla la constancia del reempadronamiento.


Para la opción "Presentación por importación de datos"


-Deberá cliquear sobre el botón "Examinar" para seleccionar el archivo que contiene la información.


-Una vez seleccionado el archivo de importación presionar sobre el botón "Importar".


-De resultar correctos los datos del archivo de importación, el sistema desplegará la pantalla de confirmación de los datos de los controladores que han sido reempadronados.


Pasos para la Impresión de Constancias de Reempadronamiento


1) Dentro de la opción "Reempadronamiento de Controladores Fiscales" deberá seleccionar la opción "Constancias".


2) El sistema desplegará las constancias correspondientes a cada uno de los controladores/impresoras fiscales que se encuentran disponibles.

Deberá cliquear sobre el número de constancia que corresponde al controlador/impresora fiscal respecto del cual necesita realizar la impresión de la Constancia del Reempadronamiento efectuado.

El sistema posibilita, una vez efectuado el reempadronamiento posibilita la impresión de las constancias de empadronamiento de los controladores para los cuales se hubiera cumplido con la remisión de información.


3) El sistema desplegará en pantalla la constancia correspondiente

Para visualizar las pantallas relacionadas con el procedimiento haga click aquí



¿Qué sucede en caso de no realizar el reempadronamiento del Controlador e Impresora Fiscal?


Todos aquellos equipamientos -Controladores e Impresoras Fiscales- que no hayan sido reempadronados, quedarán inhabilitados a partir del día 24 de octubre del 2009, inclusive.


La inhabilitación citada en el párrafo anterior, se refiere tanto a la falta de cumplimiento del mencionado reempadronamiento como a la utilización del equipamiento sin la habilitación correspondiente. Ambos supuestos son causales para la aplicación de las sanciones previstas en las Leyes N° 11683, texto ordenado en 1998 y la Ley N° 24769.


No obstante lo expuesto precedentemente en cuanto a la aplicación de las sanciones pertinentes, cabe señalar que para aquellos sujetos que hayan omitido efectuar el Reempadronamiento de Controladores Fiscales, se encuentra habilitada la aplicación Web en el servicio de clave fiscal -nivel de seguridad 3- denominado Gestión Controladores Fiscales.



¿Qué es la memoria fiscal?


La memoria fiscal es un circuito integrado tipo EPROM donde se guardan al momento de inicializar el equipo: el apellido y nombre o denominación del dueño del equipo, CUIT, punto de venta y número de serie del controlador fiscal. Además, con cada fin de jornada se graban un resumen diario de las ventas que consiste en el total vendido, el total de IVA, fecha, número consecutivo de los últimos Comprobantes Fiscales emitidos, cantidad de comprobantes cancelados en la jornada fiscal, número consecutivo del comprobante Diario de Cierre emitido y la cantidad de veces que el Controlador Fiscal quedó bloqueado.



¿Se tiene que cambiar la memoria fiscal si el usuario modifica su condición frente al I.V.A., de actividad o de lugar físico su negocio?


No, ya que únicamente se debe cambiar la memoria cuando se agota la misma, se cambia la CUIT del dueño del equipo o el punto de venta.

Asimismo, la modificación del domicilio comercial no implica un cambio en el punto de venta.



¿Qué capacidad tiene la memoria fiscal?


La memoria fiscal posee una capacidad mínima de 1825 registros que equivalen a cinco años de vida si se emite un informe Z diario, igualmente, los equipos actuales duplican esta capacidad.



¿Cómo realizo la baja o recambio de la memoria fiscal?


Deberá suministrar la información requerida mediante la transferencia electrónica de datos a través de la página Web de AFIP www.afip.gov.ar utilizando el programa aplicativo denominado "Controladores fiscales". Cuando el recambio se produzca por agotamiento de la memoria fiscal, la información se suministrará dentro de los 5 días hábiles administrativos desde que el equipo emite el primer mensaje de aviso de agotamiento. Transcurridos 10 días corridos contados desde la fecha de presentación de la información por internet, deberá concurrir a la dependencia de este Organismo en la que se encuentre inscripto con 2 ejemplares del formulario F 445/D por cada controlador fiscal, con el reporte (F 445/4) y el acuse de recibo emitidos por el sistema.


Luego de realizar el recambio tendrá que ingresar al servicio con clave fiscal " Gestión de Controladores Fiscales" a la opción "ALTA DE CONTROLADOR FISCAL POR RECAMBIO DE MEMORIA." para informar el alta del mismo.



¿En qué casos puede realizar el cambio de la memoria fiscal el técnico autorizado?


El técnico autorizado por la empresa proveedora, sólo procederá a efectuar el cambio de la memoria fiscal, cuando previamente verifique que el F.445/D se encuentre adherido al Libro Unico de Registro y contenga todos los datos que a continuación se indican:


1. El "Nro. de Registro del CONTROLADOR FISCAL" (Código, Nro. serie y Punto Vta.) debe coincidir con el del equipo.


2. El recuadro "DATOS RELEVADOS DEL COMPROBANTE DE AUDITORIA" del rubro "USO DGI" estará totalmente cubierto con los datos relativos a la tarea de verificación de la emisión del comprobante de auditoría por parte del personal fiscalizador de este organismo; o bien se encontrará cruzado y con la leyenda "habilitado a bloqueo y extracción de la memoria fiscal por parte del servicio técnico" en el recuadro "Observaciones".


3. El recuadro "Fiscalizador actuante" contendrá la fecha, el sello y firma del funcionario de la dependencia de este organismo que relevó los datos del comprobante de auditoría o que habilitó al servicio técnico, de acuerdo con lo previsto en el inciso anterior.


En el Libro Unico de Registro se dejará constancia de la intervención de esta Administración Federal.



¿Durante cúanto tiempo debo conservar la memoria fiscal?


La memoria fiscal deberá mantenerse en condiciones que posibiliten la recuperación de datos por el plazo de diez años.



¿Qué es un Controlador Fiscal?


Es un equipamiento electrónico que posee un programa especial y una memoria EPROM donde se guarda un registro diario de las ventas, IVA facturado, entre otros.



¿Qué tipos de Controladores Fiscales existen?


Los controladores fiscales se pueden clasificar según los documentos que imprimen: encontramos equipos que emiten tiques, tique-facturas, facturas.


* Equipos que emiten tique: emiten tique del mismo valor fiscal que las facturas o recibos clase B, siendo el tope de facturación de $1.000 por operación.


*Equipos que emiten tique factura: emiten comprobantes del mismo valor fiscal que la factura o recibo clase A y B con un formato similar a un tique, por lo que se puede discriminar el IVA y detallar los datos del comprador, siendo el tope de facturación de $10.000.- por operación.


* Equipos que emiten facturas: emiten comprobantes del mismo valor fiscal que la factura o recibo clase A y B, no existiendo tope de facturación para dichas operaciones.


Para este tipo de comprobantes en necesario utilizar un software avalado por un técnico habilitado.



¿Qué es el tique factura?


El tique factura es un comprobante del mismo valor fiscal que la factura con un formato similar a un tique de siete centímetros de ancho, por lo que se puede discriminar el IVA y detallar los datos del comprador con la limitación de que sólo se puede facturar hasta $10.000 por operación.

La ventaja de este comprobante radica en el costo del mismo ya que utiliza los rollos de cinta de tiques anchos.



¿Quiénes están obligados a usar controladores fiscales?


Todos los responsables inscriptos en el IVA cuyas actividades se encuentren incluidas en el Anexo IV de la RG 4104/98, distinguiendo entre quienes realicen o no operaciones masivas con consumidores finales.


a) Para el caso de ventas masivas a consumidores finales esta obligación deberá ser cumplida respecto de todas las operaciones, excepto aquellas operaciones o actividades no alcanzadas por este régimen que se realicen en un ámbito distinto del local de ventas.


b) Para el segundo caso la norma es más flexible obligando a incorporar controladores fiscales para emitir los comprobantes de sus operaciones con dichos sujetos, si superan los 240 comprobantes emitidos a consumidor final o el importe total de los mismos supera el 5% del monto total de todas las operaciones, ambos correspondientes al último año calendario.


Asimismo, si realiza actividades comprendidas en el Anexo IV, por las que deban emitir comprobantes mediante la utilización de controladores fiscales, y en el mismo establecimiento desarrolle otras actividades u operaciones no alcanzadas por esa obligación, también deben utilizar el citado equipamiento para la emisión de comprobantes respecto de las actividades no alcanzadas, si en ese establecimiento el importe de la totalidad de las ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios realizadas a consumidores finales son superiores al 20% del importe del total de operaciones efectuadas, en el último año calendario. En caso que no supere dicho porcentaje, sólo estarán obligados a la utilización de controlador fiscal por las operaciones con consumidores finales.


Cabe aclarar que para los sujetos inscriptos en el Monotributo, será obligatorio el uso del controlador fiscal, cuando se den algunas de las siguientes circunstancias:

· Opte por emitir tiques por sus ventas a consumidores finales,

· Renueve o amplíe parque instalado de máquinas registradoras.



¿Qué número de punto de venta se debe colocar en el controlador Fiscal?


La Resolución General establece que el controlador fiscal debe llevar un número independiente que el de la facturación manual comprendido entre los números 0001 y 9998, por consiguiente si la facturación manual posee el punto de venta 0001 el controlador fiscal corresponderá que use el punto 0002.



¿En qué casos y hasta cuántos comprobantes se pueden emitir por sistema manual estando obligado al uso del controlador fiscal?


Los contribuyentes obligados al uso de controladores fiscales, podrán utilizar facturas manuales en los siguientes casos:

Controladores que emitan:


Tique:

* Ante inoperatividad del equipo.

* Operaciones con consumidor final superiores a $ 1.000

* Operaciones con el resto de los contribuyentes.


Tique-factura:

*Ante inoperatividad del equipo.

*Operaciones superiores a $ 10.000


Factura:

*Ante inoperatividad del equipo.


La cantidad de facturas manuales que se podrán emitir con carácter de excepción es de 240 en el último año calendario.



¿Qué documentos emite el Controlador Fiscal?


Documentos Fiscales (Tiques, tiques facturas, facturas, recibos, notas de débito, Comprobante Diario de Cierre y Comprobante de Auditoría).

Documentos no fiscales

Documentos no fiscales homologados



¿Qué características tienen los Documentos Fiscales?


Son comprobantes emitidos por el controlador fiscal, para ser entregados a los compradores, prestatarios o locatarios como constancias de cualquiera de las operaciones generadoras de ingresos y relativas a la actividad del usuario. Se los reconocen por el logotipo fiscal al final del comprobante.



¿Emite notas de crédito el controlador fiscal?


El controlador fiscal no emite notas de crédito como documentos fiscales, por lo que existen dos alternativas según se trate:


a)En caso de tener un controlador fiscal que emita estos comprobantes como Documentos no fiscales homologados se podrán emitir a través del Controlador sin necesidad de ser autorizados por imprenta.


b) En caso de poseer un controlador fiscal que no pueda emitir estos comprobantes deberán facturar en forma manual.



¿Cómo debo proceder para comunicar la inicialización del controlador fiscal?


A partir del día 14 de setiembre de 2009, todos los contribuyentes y responsables, deberán solicitar la habilitación de controladores fiscales, de acuerdo con el procedimiento, que para cada caso, se indica a continuación:


a) Para las altas de los equipamientos, así como para las modificaciones de datos: se accederá únicamente a través del sitio web de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar ) e ingresará al servicio "Gestión de Controladores Fiscales" mediante la utilización de la "Clave Fiscal" obtenida, según el procedimiento establecido por la RG 2239/07, su modificatoria y sus complementarias. Como constancia de la presentación realizada y admitida, el sistema emitirá un comprobante que tendrá el carácter de acuse de recibo.

De tratarse de una impresora fiscal, dicha constancia no podrá visualizarse hasta tanto no se cumpla con el procedimiento establecido en el inciso b) del presente artículo.


b) Para la habilitación de impresoras fiscales: el profesional en sistemas, responsable de la adaptación o del diseño y desarrollo de la programación del sistema computarizado para la emisión de los comprobantes, y el usuario o la persona que legalmente ejerza su representación, deberán acceder al sitio web institucional, e ingresar al servicio "Gestión de Controladores Fiscales", a fin de declarar que el programa de aplicación está adaptado para la emisión de comprobantes, de acuerdo con los requerimientos establecidos por la presente, dejando constancia que el sistema de facturación sólo permite la emisión de comprobantes fiscales por el "Controlador Fiscal" denunciado.


c) La habilitación para el uso del Controlador Fiscal será efectuada únicamente por el técnico autorizado por el proveedor, mediante el procedimiento de inicialización definido en el Apartado P, Capítulo III del Anexo I de la RG DGI 4104/98, texto sustituido por la resolución general 259, sus modificatorias y complementarias, dentro de los 30 días corridos de entregado el equipo.

Para visualizar las pantallas relacionadas con el procedimiento haga click aquí



¿Se pueden anular los documentos fiscales?


Previo a la totalización de los comprobantes se podrán cancelar los mismos. Posteriormente lo que corresponderá será emitir una nota de crédito para anular la operación.



¿En caso de corte de luz que procedimiento debo seguir?


Cuando por algún motivo no se pueda utilizar ningún controlador fiscal del local corresponderá utilizar el sistema manual de emisión de facturas. Asimismo, se deberá asentar tal situación en el Libro Único de Registro indicando los siguientes datos:

a) Fecha y hora en que se produjo el inconveniente, por el cual quedó inoperable el equipo y se comenzaron a emitir comprobantes en forma manual.

b) Breve descripción del inconveniente.

c) Primer y último número de comprobantes emitidos en forma manual.

d) Fecha y hora en que se comenzó a utilizar nuevamente el controlador fiscal.



¿Cuándo se debe inicializar el controlador fiscal?


La obligación de inicializar el equipo corresponderá dentro de los treinta días corridos de adquirido el equipo.



¿Es obligatorio emitir un informe "Z" diario?


La norma exige que se emita este comprobante diariamente, al cierre de la jornada laboral, ya que tiene el valor de un documento fiscal.



¿Es obligatorio dejar que un inspector acceda a la memoria fiscal?


Se deberá permitir el acceso del personal fiscalizador de la AFIP a la memoria fiscal



¿Se tiene obligación de guardar la cinta testigo?


Es obligatorio conservarla por un período mínimo de cinco años después de operada la prescripción.



¿Qué formularios se deben exhibir en el local?


Se deben exhibir el F.445/E, y el F.960



¿Qué es el Libro Único de Registro?


Es el libro perteneciente a un único controlador fiscal donde se asientan los datos particulares del mismo, del fabricante o importador, y los relativos a intervenciones por mantenimiento u otros controles eventuales efectuados por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Este libro deberá encontrarse siempre a disposición del los inspectores y técnicos autorizados.



¿Quiénes pueden reparar los controladores fiscales?


Los únicos autorizados a reparar los equipos fiscales son las empresas proveedoras exclusivamente a través de sus técnicos autorizados, para ello se deberá dejar asentada toda intervención en el Libro único de Registro.



¿Qué se entiende por local?


Es el sector físico donde se encuentra ubicado el controlador fiscal destinado a ingresar, procesar, registrar, emitir comprobantes y conservar los datos de interés de las operaciones de ventas, prestaciones de servicios o locaciones, así como otras operaciones propias del establecimiento (ej. cobro y vuelto), donde no podrá existir otro tipo de impresora no fiscal. En aquellos casos en que no se puedan determinar divisiones físicas entre el sector correspondiente al Controlador Fiscal y el resto del establecimiento, se considerará a todo el ámbito como "local". De esta manera si la administración se encuentra físicamente en otro lugar distinto al salón de ventas se podrá utilizar en el mismo impresoras comunes en ese lugar.



¿Qué se entiende por establecimiento?


Se refiere al espacio físico afectado a la actividad comercial que incluye el local definido anteriormente y puede abarcar asimismo la administración, fábrica, lugar de exposición, etc.



Un contribuyente que no posee controlador fiscal por no alcanzar los parámetros requeridos para dicha obligación ¿Debe presentar el F 445/J todos los años, o se presenta una sola vez?


La presentación del formulario 445/J debe efectuarse hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año en los casos de los contribuyentes que, una vez efectuada la evaluación anual, no se encuentren obligados a contar con controlador fiscal por no realizar ventas masivas a consumidor final.



¿Qué trámite debo realizar cuando vendo el controlador fiscal?


Deberá denunciar la venta en el supuesto de haber solicitado la baja de un controlador fiscal para la posterior venta del equipamiento, a un comprador que no fuera integrante de la red de comercialización de una empresa proveedora autorizada.

A tales fines, el vendedor presentará en la dependencia en la que se encuentra inscripto, nota por original y copia, dentro de los 20 días hábiles administrativos de concretada la operación de la venta respectiva. Además deberá exhibir el 445/D para su verificación.



Un monotributista ¿debe usar controlador fiscal?


Están obligados a utilizar el "Controlador Fiscal" los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (Monotributo) -excepto los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente-, cuando:

1. En cualquier momento opten por emitir tiques por sus ventas a consumidores finales, o

2. renueven o amplíen el parque instalado de máquinas registradoras.



¿A partir de cuándo estoy obligado a utilizar el controlador fiscal si mi actividad está comprendida en el Anexo IV de la RG 4104 y realizo ventas o locaciones de servicios a consumidores finales?


Quienes soliciten el alta en IVA como Responsables Inscriptos quedan obligados a la utilización de controladores fiscales dentro de los 30 dias corridos de presentada la solicitud de alta.



¿Si cambio la memoria fiscal, la numeración empieza desde el 00000001 nuevamente?


Si, la numeración deberá empezar desde el 00000001 nuevamente.



Si me mudo y tengo controlador fiscal ¿Debo cambiar el punto de venta del equipo?


No debe cambiar el punto de venta.




otros terminos utilizados para denominar estos sistemas : controlador fiscal, impresora fiscal.