Generando soluciones desde 1985
+54(11)5217-7807 / info@addsa.com.ar


info@addsa.com.ar

Formulario de contacto

+54 (11) 5217-7807



Factura Electrónica Obligatoria: a partir de abril , julio octubre de 2007

Desde abril, julio y octubre de 2007, la emisión de facturas electrónicas es obligatoria para empresas que prestan determinados servicios. En el presente documento se identifican las mismas.                  

          

Resumen

Sujetos comprendidos

Comprobantes alcanzados

Comprobantes excluidos

¿Quiénes quedan obligados a emitir factura electronica originales?

Características de la operatoria

¿Quiénes pueden optar por emitir factura electronica original?

Presentación de la solicitud

¿Qué cosas se considerarán cómo "inconsistencias" en la solicitud de adhesión?

Aceptación o rechazo de la solicitud

Características de los comprobantes a emitir


Web Services


Los siguientes documentos están dirigidos a quienes tengan que desarrollar el cliente consumidor de los WebServices correspondientes al servicio de Factura Electronica (WSFE).


Manuales para el desarrollador


Este documento brinda las especificaciones técnicas para desarrollar el cliente de WebServices para usar el WSFE. Debe complementarse con los documentos relativos a: Servicio de Autenticación y Autorización y Establecimiento del canal de comunicación.


Especificación de establecimiento de canal de comunicación


Este documento brinda las especificaciones técnicas para el establecimiento de la comunicación segura entre el cliente consumidor (CEE) y el WSFE. Debe complementarse con los documentos relativos a: Servicio de Autenticación y Autorización y Manual para el desarrollador.


Especificación Técnica del WebService de Autenticación y Autorización


Este documento brinda las especificaciones técnicas para el establecimiento de la comunicación segura entre el cliente consumidor (CEE) y el WSFE. Debe complementarse con los documentos relativos a: Servicio de Autenticación y Autorización y Manual para el desarrollador.


Procedimiento para la habilitación y operación de servicios


Este documento describe el procedimiento para habilitar el consumo de Servicio Web de la AFIP y operación de los mismos, particularmente los correspondientes al servicio de Factura Electrónica (WSFE). Aquí se explica cómo obtener el certificado digital por parte de la empresa que opera el servicio y cómo asociar los computadores a los servicios correspondientes.


Resumen


La AFIP dispuso el carácter obligatorio de la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales para aquellos casos en los que se utilizan facturas o documentos equivalentes, notas de crédito y notas de débito, clase "A". (RG 2177)


La obligatoriedad de emisión de comprobantes originales comenzará a regir, según las actividades que realicen los responsables, en las siguientes fechas:


1 de abril de 2007, inclusive:

Empresas que prestan servicios de planes de salud con abono de cuota mensual.

Empresas que prestan servicios de transmisión de televisión por cable y/o vía satelital.

Empresas que prestan servicios de acceso a "Internet" con abono mensual.


1 de julio de 2007, inclusive:

Empresas que prestan servicios de telefonía móvil


1 de octubre de 2007, inclusive:

Empresas que prestan servicios de transporte de caudales y/u otros objetos de valor (*).

Empresas que prestan servicios de seguridad (se encuentran incluidos los servicios de instalación de alarmas, monitoreo, vigilancia y cualquier otro con dicha finalidad) (*).

Empresas que prestan servicios de limpieza (excluidos los servicios de limpieza efectuados exclusivamente sobre cosas muebles) (*).


(*) Quedan obligadas a emitir los comprobantes electrónicos originales clase "B" (facturas o documentos equivalentes, notas de crédito y notas de débito) cuando el importe de los mismos sea igual o superior a $ 10.000.-


Sujetos comprendidos


contribuyentes y/o responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado.


Comprobantes alcanzados


Facturas o documentos equivalentes clase "A".

Facturas o documentos equivalentes clase "B".

Notas de crédito y notas de débito clase "A".

Notas de crédito y notas de débito clase "B".


Comprobantes excluidos


Las facturas de exportación identificadas con la letra "E", que respaldan a la operaciones de exportación, incluyendo las que se realizan en el área aduanera especial.


Las facturas o documentos equivalentes, notas de débito y notas de crédito clases "A", "A" con la leyenda "PAGO EN C.B.U. INFORMADA", facturas o documentos clase "M".


Las facturas o documentos equivalentes clase "B" que respalden operaciones con consumidores finales en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento.


Los comprobantes emitidos por agentes de bolsa y de mercado abierto, concesionarios del sistema nacional de aeropuertos, servicios prestados por el uso de aeroestaciones correspondientes a vuelos de cabotaje e internacionales, distribuidores de diarios, revistas y afines, etc., cuyas operaciones requieren un tratamiento especial en la emisión de comprobantes.


Las facturas o documentos equivalentes emitidos por las reparticiones centralizadas, descentralizadas o autárquicas del Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no fueren empresas y/o entidades -pertenecientes, total o parcialmente, a dichos Estados.


Los tiques, tiques factura, facturas, notas de débito y demás documentos fiscales emitidos mediante la utilización de equipamiento electrónico denominado "Controlador Fiscal", y las notas de crédito emitidas por medio de dicho equipamiento como documentos no fiscales homologados y/o autorizados.


Los documentos equivalentes emitidos por entidades o sujetos especialmente autorizados por esta Administración Federal.


¿Quiénes quedan obligados a emitir comprobantes electrónicos originales?

Quedan obligados a emitir comprobantes electrónicos originales los contribuyentes y/o responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que desarrollen las actividades detalladas a continuación, hayan optado o no por el régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales:


Empresas que prestan servicios de planes de salud con abono de cuota mensual

Empresas que prestan servicios de transmisión de televisión por cable y/o vía satelital.

Empresas que prestan servicios de acceso a "Internet" con abono mensual.

Empresas que prestan servicios de telefonía móvil

Empresas que prestan servicios de transporte de caudales y/u otros objetos de valor.

Empresas que prestan servicios de seguridad (se encuentran incluidos los servicios de instalación de alarmas, monitoreo, vigilancia y cualquier otro con dicha finalidad).

Empresas que prestan servicios de limpieza (excluidos los servicios de limpieza efectuados exclusivamente sobre cosas muebles).


(*) Quedan obligadas a emitir los comprobantes electrónicos originales clase "B" (facturas o documentos equivalentes, notas de crédito y notas de débito) cuando el importe de los mismos sea igual o superior a $ 10.000.-


Características de la operatoria


Los contribuyentes deberán informar a la AFIP la fecha a partir de la cual comenzarán a emitir los comprobantes electrónicos originales. Esta comunicación se hará, con cinco días de anticipación a la fecha de comienzo, a través del sitio web www.afip.gov.ar, seleccionando la opción "Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)".


Exclusión del Régimen


Los contribuyentes que dejen de cumplir las condiciones de obligatoriedad, podrán solicitar la exclusión del presente título mediante la presentación de una nota en la cual se explicitarán las causales de tal solicitud.


La exclusión operará a partir del primer día del segundo mes inmediato siguiente, al de notificación del correspondiente acto administrativo que disponga dicha exclusión.


Tanto la incorporación como la exclusión del presente Régimen será publicada en el sitio web de la AFIP (www.afip.gov.ar).


Emisión de notas de crédito y notas de débito clase "A"

Las notas de crédito y notas de débito que tengan vinculación con los comprobantes electrónicos originales alcanzados por la obligatoriedad podrán confeccionarse según Si los montos totales mensuales no superan el DIEZ POR CIENTO (10%) de los montos totales mensuales consignados en los comprobantes electrónicos originales de emisión obligatoria. Si se supera dicho porcentaje deberán emitirse electrónicamente.


¿Quiénes pueden optar por emitir comprobantes electrónicos originales?

Pueden optar por emitir comprobantes electrónicos originales los contribuyentes y/o responsables que revistan el carácter de inscriptos en el impuesto al valor agregado que se encuentren incorporados o se incorporen al régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes.


Presentación de la solicitud


La solicitud de adhesión al régimen se realiza por Internet, a través del sitio AFIP, seleccionando la opción "Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)".


El sistema emitirá un acuse de recibo como constancia de la presentación realizada y admitida para su tramitación.


Cuando se detecten inconsistencias en la solicitud de adhesión efectuada, el sistema comunicará automáticamente las mismas al responsable. Así, se suspende el trámite y se otorga un plazo de 10 días hábiles al contribuyente para corregirlas mediante nota en la dependencia AFIP que le corresponda.


¿Qué cosas se considerarán cómo "inconsistencias" en la solicitud de adhesión?

Se considerarán cómo "inconsistencias" en la solicitud de adhesión:


los datos inexactos o incompletos


el domicilio fiscal declarado que esté desactualizado


la no presentación de presentación de la última declaración jurada del impuesto a las ganancias y de las DOCE (12) últimas declaraciones juradas del impuesto al valor agregado y de los recursos de la seguridad social, o las que corresponda presentar desde el inicio de la actividad o desde el cambio de carácter frente al impuesto al valor agregado, vencidas al penúltimo mes anterior a la fecha de recepción de dichos datos.


Aceptación o rechazo de la solicitud


La aceptación o rechazo de la solicitud de adhesión será resuelta dentro de los VEINTE (20) días hábiles administrativos, contados a partir del día de su recepción


Las solicitudes aceptadas serán publicadas en la página "web" de la AFIP (http://www.afip.gov.ar), donde se indicará la fecha a partir de la cual se encuentra autorizado a emitir comprobantes electrónicos originales.


La aceptación de la solicitud tendrá una validez de un año y será renovada en forma automática a su vencimiento, sin necesidad de solicitud expresa por parte del responsable, siempre y cuando el responsable no incurra en alguna de las causales de exclusión.


El rechazo de las solicitudes será informado por correo.


La AFIP podrá determinar la exclusión de un contribuyente, por el término de hasta tres años.


Los sujetos adheridos podrán solicitar la exclusión cuando haya transcurrido UN (1) ejercicio comercial anual, regular y completo, a partir de su inclusión en el régimen.


Los contribuyentes y/o responsables que revistan el carácter de inscriptos en el impuesto al valor agregado y los que se encuentren incorporados o se incorporen al régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes deberán confeccionar los comprobantes clases "A" y/o "B" y solicitar por Internet a la AFIP la autorización de emisión de dichos comprobantes electrónicos originales.


La solicitud de autorización se realizará utilizando el programa aplicativo denominado "AFIP DGI RECE - REGIMEN DE EMISION DE COMPROBANTES ELECTRONICOS - Versión 4.0"


Para que los comprobantes tengan efecto, la AFIP deberá otorgar primero el Código de Autorización Electrónico (C.A.E.)


Comprobantes a emitir: Características


Facturas o comprobantes clase "A"        un registro por cada uno, cualquiera fuere su importe.


Facturas o comprobantes clase "B"        Importe igual o superior a $ 1.000        un registro por cada uno.

Importe inferior a $ 1.000        un registro por lote de comprobantes con el monto correspondiente a la suma de los montos de cada uno de los comprobantes contenidos en el lote a autorizar.


Notas de crédito y/o de débito que se emitan en concepto de descuentos, bonificaciones, quitas, devoluciones, rescisiones, intereses, etc.        deberán solicitarse y emitirse únicamente con los códigos de comprobantes 02, 03, 07 y 08.


Cada solicitud deberá efectuarse por un único punto de venta que será específico y distinto al utilizado para documentos que se emitan a través del equipamiento electrónico denominado "Controlador Fiscal"


El vendedor, locador o prestador deberá poner a disposición del comprador, locatario o prestatario el comprobante electrónico autorizado, dentro de los DIEZ (10) días corridos contados desde la asignación del "C.A.E.".



otros terminos utilizados para denominar estos sistemas : facturacion electronica, regimen de emision de comprobantes electronicos, factura electronica, software de factura electronica, facturador electronico, registracion electronica, sistema de facturacion fiscal, sistema de facturacion, software de facturacion, facturador